Comunicado NPS frente al Coronavirus

Frente a la emergencia sanitaria que nuestro país atraviesa, como redes de organizaciones de la sociedad civil declaramos lo siguiente:

  1. Instamos a las autoridades a considerar la declaración del Colegio Médico,  en orden a  tomar medidas más audaces en favor de la salud de la población. Respaldamos las solicitudes hechas por dicha entidad sobre transparencia inmediata y total de los datos de la emergencia sanitaria, la incorporación del Colegio Médico en la elaboración e implementación de la estrategia nacional de salud frente a la emergencia, y el llamado a cierre de toda la región metropolitana manteniendo servicios básicos y abastecimiento. Instamos al Gobierno a que utilice las facultades que la emergencia sanitaria y el Estado de Catástrofe le otorgan para la implementación de cordones sanitarios, cuarentenas planificadas de distinto tipo y todo el abanico de medidas que sean necesarias para prevenir el contagio, fomentar la encapsulación y detección de la enfermedad. Si bien valoramos la declaración de Estado de Catástrofe para enfrentar la emergencia, creemos que las medidas adoptadas hasta el momento no son las más idóneas. 
  2. Agradecemos el trabajo de miles de profesionales de la salud que incansablemente atienden y nos resguardan frente a esta emergencia sanitaria. Agradecemos también el trabajo que cientos de organizaciones de la sociedad civil están haciendo, extendiendo la red de apoyo y la contención de la enfermedad a grupos de especial protección, como personas con discapacidad, en situación de calle, inmunodeprimidos, privados de libertad, centros comunitarios, grupos con ingresos de subsistencia, micro empresarios e informales, adultos mayores, niños, niñas, adolescentes y enfermos crónicos, entre otros. A su vez, solicitamos que las medidas que el Gobierno implemente consideren a los grupos de especial cuidado, las necesidades de las organizaciones de apoyo para mantener su regular funcionamiento, el abastecimiento de insumos, elementos de protección personal y servicios básicos.
  3. La situación sanitaria y el desafío de acción colectiva que se nos presenta tendrá grandes y duraderos efectos sobre nuestro sistema social, evidenciando la precariedad en la que viven millones de compatriotas. Hacemos un llamado al Gobierno para utilizar las herramientas legales de las que dispone para establecer medidas excepcionales que prevengan los daños, sobre todo entre los grupos más vulnerables. La suspensión del pago de cuentas de servicios, créditos y otras regulaciones similares pueden resultar un paso positivo en este sentido. La protección del empleo y de la estabilidad de las Pymes es esencial. Asimismo, la preocupación por las personas que viven economías de subsistencia debe ser esencial en este momento, pues las millones de personas que trabajan en la economía informal se podrían ver privadas absolutamente de las fuentes de ingreso que les permiten subsistir, cuestión que tiene que ser abordada en las medidas que se establezcan. Es el momento de la solidaridad, representada por el gasto público que luego entre todos tendremos que solventar.
  4. Siendo el municipio la expresión institucional del Estado más cercana a la población, instamos a las autoridades municipales, regionales y nacionales, a desarrollar responsablemente las coordinaciones que las circunstancias ameritan, y a propender el buen funcionamiento de los Comités Operativos de Emergencia (COE), con la participación de las organizaciones de la sociedad civil más relevantes para la implementación de las medidas pertinentes. Ello es fundamental, cuando la solidaridad y el autocuidado de las comunidades, es determinante para la protección de la población.
  5. Las cientos de organizaciones ciudadanas de todo el país, aquí firmantes declaramos estar comprometidas con el interés público y los valores que nos hacen comunidad, haremos todo lo que de nosotros dependa por aportar en este momento, del que sabemos que unidos, será posible salir mirando a un mejor futuro para el país. Con conciencia, cuidado y solidaridad, durante estos meses también estaremos construyendo, entre todos y todas, un nuevo pacto social.

 

Adhieren al comunicado:

Red de voluntarios Chile
Asociación Chilena de Diálogos Interreligiosos para el Desarrollo Humano – ADIR
Red de Organizaciones Independientes – ROI
Red de Movilidad Sustentable
Federación Chilena de Consejeros de la Sociedad Civil – Chile COSOC
Acción AG
Pacto por la Discapacidad
Sociedad Civil por la Acción Climática – SCAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *