NPS: No corresponde discutir nuevo aplazamiento

En los últimos días han surgido planteamientos que sugieren un eventual aplazamiento del plebiscito de entrada al proceso constituyente, previsto para el próximo 25 de octubre. Frente a esta situación, como Nuevo Pacto Social declaramos lo siguiente: 

  1. Adoptar una nueva decisión respecto de asuntos de suma trascendencia para el país, que fueron establecidos mediante un acuerdo político y social amplio y bajo mecanismos constitucionales, no nos parece razonable ni pertinente en un escenario sanitario tan incierto y cambiante, a seis meses de su realización. 
  2. Consideramos que lo más importante hoy y donde deben centrarse los esfuerzos y la reflexión, es en garantizar su implementación dentro de los plazos establecidos y acordados, en cualquiera de los escenarios previsibles. Se deben buscar medidas que fomenten y garanticen a toda la población el ejercicio seguro del derecho humano a participar en la toma de decisiones sobre asuntos de interés general, en este caso, en la consulta sobre la posibilidad de un cambio a la Constitución. Ante esto no procede plantear argumentos económicos para una postergación, sino concentrar los esfuerzos en asegurar las condiciones de seguridad y sanidad necesarias para su desarrollo. 
  3. Reconocemos el valor de haber logrado un calendario para este proceso constituyente y esperamos que ninguna reconsideración amenace su desarrollo. Asimismo, consideramos fundamental que cualquier modificación que se plantee a este proceso en marcha, cuente con un proceso deliberativo -político y social- amplio, que incorpore la opinión y reconozca el rol clave de la sociedad civil y sus organizaciones, sin cuya experiencia y trabajo territorial no es posible formular propuestas y soluciones efectivas a la gran diversidad de realidades que coexisten en nuestro país, como ha quedado demostrado en el contexto Covid-19. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *