Declaración Aniversario NPS: Chile reclama un nuevo pacto social

Chile reclama un nuevo pacto social. Con esta reflexión, a pocos días del estallido social, empezó a gestarse la coordinación más grande en la historia de la sociedad civil chilena.

Hace un año el malestar social desbordó toda institucionalidad en nuestro país, y ante ese Chile herido y afligido nació Nuevo Pacto Social – NPS, como una respuesta participativa, solidaria y colaborativa de las organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a un país sumido en la desconfianza, las inequidades económicas y de trato.

Desde este espacio amplio, hemos propiciado un nuevo sistema de relaciones personales, comunitarias e institucionales -políticas, sociales, ambientales, económicas, culturales, territoriales-, basadas en la confianza y la responsabilidad, para promover una sociedad más solidaria, equitativa y sostenible. Asimismo, constituir un lugar de participación e incidencia diverso y abierto a la incorporación de nuevas redes y organizaciones de la sociedad civil, para identificar, deliberar y consensuar propuestas de transformación para Chile, poniendo a disposición nuestra experiencia, capital social y capacidad de trabajo a nivel local y nacional.

Hoy, somos más de 700 organizaciones, que renovamos nuestra disposición a la construcción de un nuevo y necesario acuerdo social. Uno en donde dejemos atrás la escasez de espacios de participación, la intolerable e inmerecida acumulación de desventajas y las desigualdades normativas que son la causa del malestar de millones de conciudadan@s. Mediante la horizontalización del poder, estableciendo nuevas formas para la toma de decisiones; de manera generosa, transparente, vinculante y con amplia participación. En donde la diversidad sea un valor promovido, resguardado y fundamental para alcanzar, mediante la deliberación, mejores resultados.

Ad portas del aniversario del estallido social queremos hacer la más amplia de las invitaciones, a todas y todos quienes hacemos Chile día a día, a dialogar para debatir pacíficamente nuestras controversias y a alcanzar las transformaciones que nuestro país requiere, merece y que por tantos años han sido postergadas. Invitamos a que este mes de octubre sea recordado como el inicio de un proceso ejemplar de participación y espíritu democrático, que traiga como resultado un nuevo pacto social

 

Fotografía: Agencia UNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *